El ejército de Colombia anunció el miércoles el inicio de «operaciones ofensivas» en una región fronteriza con Venezuela tras una arremetida de la guerrilla del ELN en la zona que desde la semana pasada deja unos 80 muertos y más de 36.000 desplazados.
Colombia anunció el miércoles el inicio de «operaciones ofensivas» en una región fronteriza con Venezuela afectada por una reciente arremetida de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.
Juan RESTREPO, Edinson ESTUPINAN / AFPTV / Alcaldía Municipal de Ocaña / AFP
Desde el 16 de enero, el ELN lanzó en la región limítrofe del Catatumbo una operación contra la población civil y disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016, en lo que se ha convertido en el estallido de violencia más grave en el país de la última década.
La arremetida ha dejado unos 80 muertos y más de 36.000 desplazados.
Te podría interesar: Marco Rubio visitará El Salvador como parte de su primera gira internacional
Presidente de Colombia califica ataques como «crímenes de guerra»
Los ataques, que el presidente izquierdista Gustavo Petro calificó de «crímenes de guerra», llevaron a la suspensión de los diálogos de paz del gobierno con el ELN.
La fiscalía reactivó además las órdenes de captura en contra de más de 30 cabecillas de la guerrilla, que había suspendido desde 2022 y 2023 como parte de las negociaciones de paz.
La directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, aseguró el miércoles en un comunicado que «la crisis del Catatumbo debería ser un llamado de atención para la administración de Petro» Aseguró que la propuesta del mandatario, aunada a la «falta de políticas eficaces de seguridad y justicia, han permitido a los grupos armados expandir su presencia y su control brutal» en comunidades rurales del país.