19.2 C
El Salvador
domingo, 07 julio, 2024

Colombia: Declaran situación de desastre por incendios forestales

Colombia se encuentra en alerta máxima, debido a incendios forestales que cada vez son más recurrentes y difíciles de controlar.

Los incendios forestales se han convertido en el foco de preocupación en Colombia, esto ha llevado a las autoridades a declarar situación de desastre y calamidad, así como a solicitar ayuda internacional para poder controlar los siniestros. 

Video/TCS.

«Convocamos el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo y tomamos la decisión de declarar la situación de desastre y calamidad de acuerdo a la Ley del 2012, esa declaratoria tiene efecto de poder trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema», anunció el mandatario. 

Son alrededor de una veintena de incendios forestales que afectan principalmente Bogotá y otras regiones del país suramericano. Todo esto ocurre en medio de récords de temperaturas, ocasionados por el fenómeno de El Niño.

En los últimos meses, la nación colombiana viene enfrentando fuertes incendios forestales, que principalmente se generan debido al calor extremo y las sequías que se derivan del fenómeno de El Niño. Se prevé que estas condiciones se prolonguen hasta junio, pues los efectos del calentamiento global continúan agravándose. 

Solo el martes pasado, nueve municipios del norte, el centro y el oriente del país registraron temperaturas récord de hasta 40.4 ºC.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD), en lo que va del 2024, se registran 252 incendios forestales, de los cuales 25 están activos, 10 controlados y 217 liquidados. Las autoridades investigan la posibilidad de que algunos de los incendios hayan sido provocados. 

Mientras que, según la misma institución, los departamentos más afectados son: 

  • Cundinamarca 
  • Santander
  • Cesar 
  • Boyacá

Actualización de incendios en Bogotá

Un voraz incendio inició el lunes en la cadena montañosa que limita la capital al este, conocida como Cerros Orientales. Al menos 12 hectáreas de bosque fueron afectadas por el fuego, sin embargo, las autoridades reportaron que ya lograron detener el avance de las llamas. 

Para ello, fue necesaria la intervención de más de 300 bomberos, militares y rescatistas que trabajaron en la contención de las llamas, apoyados con dos helicópteros con sistemas de descarga de agua, una avioneta y drones térmicos. Tres bomberos resultaron lesionados en las labores, afortunadamente ninguno de gravedad.

Te podría interesar: [Video] Voraz incendio en hospital de Irán

Últimas noticias