27 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Colombia desarrolla el primer Día sin carros ni motos de 2024

La iniciativa del Día sin carro busca promover el uso de alternativas que fomenten una movilidad más sostenible en Colombia.

Para hoy, jueves 1 de febrero, la Alcaldía de Bogotá anunció el día sin carros y sin motos, una medida que se implementa en la capital de ese país desde el año 2000. En este 2024, el evento se celebra en medio de la emergencia que experimenta Colombia debido a las altas temperaturas que han ocasionado varios incendios forestales.

Video/TCS.

Con esta medida, se restringe el paso de vehículos y motos (con algunas excepciones) por las principales arterias de la ciudad por un lapso de 16 horas consecutivas, que va desde las 5:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. 

Por su parte, las autoridades de Bogotá estiman que este día dejarán de circular al menos 1 millón 850 mil vehículos y 430 mil motocicletas, lo cual permitirá que peatones, ciclistas y usuarios del transporte colectivo se desplacen con mayor facilidad. 

Además, las autoridades bogotanas han dispuesto algunos espacios para que los ciudadanos puedan caminar o hacer uso de otros recursos de transporte, como bicicletas o vehículos eléctricos pequeños. 

Cabe destacar que, otro de los objetivos del evento, es aportar a la disminución de emisiones de dióxido de carbono, un gas que contribuye al cambio climático. Sin embargo, Bogotá no es la única ciudad que se une a esta iniciativa, otras localidades del país tendrán jornadas con propósitos similares. 

Vehículos que sí pueden circular este día en Colombia

Para que la vida en la ciudad no se vea afectada, la Secretaría de Movilidad de Bogotá dispuso 18 excepciones de vehículos que sí podrán salir a las calles este día. Algunos de los que se encuentran en la lista son: 

  • Transporte público 
  • Transporte para personas con discapacidad
  • Transporte escolar
  • Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros
  • Vehículos de emergencia, como ambulancias
  • Vehículos militares o de policía 
  • Vehículos eléctricos o cero emisiones, incluyendo motocicletas
  • Entre otros

Mientras que, las personas que desobedezcan esta medida serán acreedores de una multa que asciende a los $572 e incluso podrían decomisarle el vehículo.

Te podría interesar: El presidente Gustavo Petro no pidió la renuncia de su gabinete

Últimas noticias