Colombia se pone muy serio y se encuentra liderando el medallero en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Sumando 11 oros, 3 de platas y 4 de bronces en un total de 18 preseas bajo su manga. 9 conseguidas por hombres, 8 por mujeres y 1 en equipo mixto.
El top 3 lo completan México con 5 de oros, 7 de platas y 6 de bronces (19) de segundo lugar y Cuba 5 oros, 4 platas y 3 bronces (13) de tercero. Hasta este monto, quinto día de competencia, El Salvador no ha podido conseguir medallas.
El país cafetero destacó en diferentes disciplinas, en especial en el levantamiento de pesas, donde acumuló la friolera cantidad de 8 reliquias doradas. El pesista Miguel Ángel Suárez deslumbró al llevarse las primeras dos en la categoría de 55 kg. Rosalba Morales le siguió de cerca con dos en la misma rama del lado femenino.
El judo fue otra de las disciplinas exitosas para el combinado gracias al primer lugar de Erika Lasso (48 kilogramos) y los bronces de Juan Pablo Hernández (66 kg) y María Villalba (57 kg).
Colombia quiere reivindicarse
En la última edición de la justa regional más importante del mundo, Barranquilla 2018, el país sudamericano no pudo conseguir el liderato del medallero en su propia casa. Terminado en la tercera plaza con 79 medallas de oro, 94 de plata y 97 de bronce para un total de 270 metales.
Ese tercer escaño lo han ha repetido desde 2002, edición en la que también se llevaron a cabo en San Salvador.
A falta de mucho, las potencias mundiales pondrán su máximo esfuerzo para conseguir el campeonato.
Te podría interesar: [Galería]: Estadio Jorge “Mágico” González se viste de gala previo a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe