A tempranas horas de este día, 3 de mayo, la Cancillería de Colombia oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. De acuerdo con la publicación, ayer se notificó al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, sobre la decisión del gobierno de poner fin a la correlación entre ambos países.
En el escrito se añadió que se le comunicó al embajador que la Dirección de Protocolo de la Cancillería «coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático». De igual forma, se informó sobre la intención de “mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá”.
Cabe destacar que, dicha acción surge luego de que el pasado 1 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la decisión. En su mensaje, Petro señaló que Israel está cometiendo un «genocidio» en Gaza.
«Aquí, delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el Presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir», expresó Petro durante una movilización en el marco del Día del Trabajo.
Reacción de Petro tras oficialización de ruptura de relaciones con Israel
Luego de la publicación del comunicado en los sitios oficiales de Cancillería, Petro volvió a referirse al tema:
“Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie.
Hoy la diplomacia es la expresión del poder económico y militar; la diplomacia debe ser, en cambio, la razón de los pueblos, y su objetivo no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad.”
Hasta el cierre de esta nota, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, no había emitido ninguna postura acerca de la decisión del gobierno de Petro.
Te podría interesar: [Video] Colombia romperá las relaciones diplomáticas con Israel