El gobierno de Colombia inició una ofensiva militar contra guerrilleros del ELN en la frontera con Venezuela, luego de que estos grupos lanzaran una violenta arremetida en los últimos días, que ha dejado más de 80 muertos y 38,600 desplazados.
«Ya hubo un primer combate del ejército contra efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (…). La orden es copar el territorio», informó este viernes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde la fronteriza ciudad de Cúcuta.
Acompañado por altos mandos militares, Velásquez aseguró que más de 9,000 efectivos están desplegados en la región para contener una ola de violencia que recuerda los peores momentos del conflicto armado colombiano.
STRINGER, Juan RESTREPO / AFPTV / EJÉRCITO DE COLOMBIA / AFP
Los primeros combates «se presentaron el día de ayer en la tarde en el suroriente de El Tarra», en la región limítrofe del Catatumbo, detalló de su lado el comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo.
Desde el 16 de enero, miles de personas han huido de la violencia en el noreste del país, donde guerrilleros del ELN atacan a civiles y se enfrentan con disidentes de las FARC que no firmaron el acuerdo de paz de 2016.
La Defensoría del Pueblo indicó que el desplazamiento actual es el mayor que se registra desde 1997.
«Antes de terminar el primer mes del año se superó el número de personas afectadas por desplazamientos masivos en todo 2024» cuando fueron 25,611, indicó la defensora Iris Medina este viernes.
Te podría interesar: Limitar la ciudadanía por nacimiento en EEUU ¿Por qué ha encontrado resistencia esta orden de Trump?
Venezuela brinda cooperación a Colombia
Durante la primera semana, las Fuerzas Militares se habían concentrado en rescatar a los pobladores de las zonas críticas en helicópteros.
Debido a la embestida, el presidente, Gustavo Petro, suspendió las negociaciones de paz con el ELN y declaró el «estado de conmoción interior» en el Catatumbo.
La Fiscalía reactivó las órdenes de captura contra la cúpula rebelde. Según inteligencia militar «algunos de ellos» podrían estar en Venezuela.
Por su parte, el ministro de Defensa se reunió con su par venezolano, Vladimir Padrino, en la ciudad venezolana de San Cristóbal, fronteriza con Colombia.
«Estamos en el fortalecimiento de las relaciones indispensables de los mandos militares y policía (…). Venezuela está de acuerdo con colaborar, está dispuesta», indicó Velásquez.
Las zonas más pobladas del departamento Norte de Santander se están transformando en enormes campamentos de desplazados, que llegan con niños y ancianos.
La política de «paz total» del mandatario no ha logrado su objetivo de apagar el prolongado conflicto colombiano y, en cambio, una escalada de violencia en varios puntos del país ha dejado más de 100 muertos en una semana.
Para la oposición, Petro es indulgente con las organizaciones ilegales, lo que les ha permitido fortalecerse.
En 2024, los desplazamientos habían disminuido con respecto al año anterior, con 54,665 personas afectadas, según la defensora Medina.