Recientemente, Colombia sostuvo un encuentro con el gobierno de Panamá y Estados Unidos, en el que su canciller, Luis Gilberto Murillo, reconoció los esfuerzos que ambos países realizan en la política de repatriación de migrantes que cruzan la selva fronteriza del Darién.
El país sudamericano había evitado hasta ahora apoyar medidas restrictivas en la peligrosa selva limítrofe, como el cierre de algunos pasos o las deportaciones de migrantes que comenzaron la semana pasada desde Panamá.
En una declaración conjunta, tras una reunión realizada en la ciudad de Cartagena (norte), los tres gobiernos reconocieron una «responsabilidad compartida» en la gestión del éxodo que se desplaza hacia Estados Unidos y destacaron su «larga historia de colaboración» en la materia.
Video/TCS
Colombia se suma a los esfuerzos de deportaciones del Darién
En declaraciones Murillo, resaltó que los tres países se comprometen a «fortalecer la cooperación para desarticular, las redes de trata y tráfico de migrantes, mejorar la asistencia humanitaria a las poblaciones migrantes y buscar mecanismos para grupos vulnerables contemplando opciones humanitarias”.
En el comunicado, además, se constata:
«Panamá ha aumentado la capacidad para el programa de repatriación (…) Estos esfuerzos en la región, junto con los Estados Unidos, contribuyen a una gestión coordinada de la migración irregular». Señaló el aviso de los cancilleres de:
- Colombia, Luis Gilberto Murillo
- Panamá, Javier Martínez-Acha
- Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
En este encuentro, además, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo en su cuenta de X que en su estadía en Cartagena, participó en una reunión trilateral con Colombia y Panamá.
«Nuestros países comparten una sólida historia de colaboración y estamos profundizando esos vínculos con medidas reales y viables para mejorar la seguridad regional», agregó en su post.
Más repatriaciones del Darién:
La semana pasada Panamá deportó a unos 60 colombianos, al aplicar por primera vez un acuerdo sobre migración suscrito con Estados Unidos en julio. Ese mes, el país centroamericano cerró tres pasos fronterizos en el Darién, una de las promesas de campaña del nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino.
Te podría interesar: Panamá realiza primera deportación de migrantes del Darién