La Fiscalía de Colombia informó el 17 de noviembre, en un comunicado de prensa, la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra 17 representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La entidad gubernamental explicó que la medida tiene la finalidad de permitir que los beneficiados puedan acudir a las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y este grupo guerrillero.
Así mismo, el congreso de Colombia el pasado miércoles 16 de noviembre, aprobó una ley que autoriza al presidente Gustavo Petro a buscar la paz con los grupos guerrilleros y las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico, a través de la negociación y procesos de sometimiento a la justicia.
La ley aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes y previamente por la del Senado, entrega facultades al mandatario para iniciar negociaciones de paz con grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazó un acuerdo de 2016 y regresó a la lucha armada y otra que nunca firmó el pacto.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, las conversaciones entre ambas partes se reanudarán en Caracas, Venezuela, próximamente.
El gobierno de Colombia y representantes del ELN anunciaron en el mes de octubre en Caracas que reinstalaban la mesa de conversaciones, después de una pausa de tres años.
ELN
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la guerrilla activa más antigua del continente americano.
El grupo, con más de 50 años de historia en Colombia, está señalado de cometer múltiples crímenes de guerra y abusos contra civiles que incluyen, según un reporte de Humans Right Watch de 2021, asesinatos, desplazamientos forzados y reclutamiento de niños.
ELN fue fundado en 1964 con el apoyo del Partido Liberal Colombiano y fue simpatizante de la Revolución Cubana y por ello se define como Marxista Leninista.
Te podría interesar: Temor en los usuarios de Twitter ante una posibilidad del cierre de la red social