Esta mañana, los tres colombianos capturados el pasado 27 de marzo enfrentaron la audiencia inicial. Los procesados respondieron a los nombres de Pedro Javier Rodas Bueno, Yerlin Cáceres Palacios y Segundo Silvio Grueso Aragón, los tres de nacionalidad colombiana.
Según las autoridades, se procesa a los imputados por el delito de tráfico ilícito de drogas. Se interceptó a los tres hombres en aguas territoriales, con 1,280 kilos de cocaína.
Los acusados se transportaban en una lancha PVL, a 520 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en La Paz. Fueron intervenidos por la Fuerza Naval Tridente.
La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, y la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que sigan en prisión.
Según declaraciones del fiscal del caso, la primera audiencia finalizó a horas del mediodía, con las pruebas que se han presentado.
Sobre eso, la jueza del juzgado consideró que son suficientes para establecer, en esta etapa, la participación de los tres procesados. Así como también la existencia del delito de tráfico ilícito, en perjuicio a la salud pública.
Presentación de la droga
El pasado 3 de abril, autoridades del Gabinete de Seguridad enseñaron el material que habían incautado. El ministro de la Defensa, Merino Monroy, afirmó que se encontraron 64 bultos, cada uno con 20 paquetes. Según estimó, la incautación equivale a 1,280 kilos de cocaína, con un valor de $30 millones.
La ubicación exacta donde estaba el buque, de bajo perfil, fue el sur de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque.
De acuerdo a las autoridades, en lo que va de este año, han interceptado el tráfico de 1,500 kilos de droga, de diferente tipo.
Te podría interesar: Autoridades informan un incremento de incendios a nivel nacional