30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Combates en Sudán han dejado más de 430 mil desplazados

Los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, han dejado a 334,053 personas desplazadas en Sudán.

En Sudán, los combates entre ejército y paramilitares, han dejado más de 100,000 personas exiliadas y más de 430,000 desplazados internos dentro del país, según informó el martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la agencia de refugiados de la ONU, considera que más de 800,000 personas pueden acabar dejando este país africano si continúan los enfrentamientos entre los dos ejércitos que se pelean el poder.

«Se calcula que más de 100,000 personas han huido de Sudán a países vecinos», dijo por su parte Olga Sarrado, portavoz de ACNUR, durante la rueda de prensa en Ginebra.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), otra agencia de la ONU, estimó que estas hostilidades que empezaron el 15 de abril y han dejado al menos 334,000 desplazados internos.

La OIM ha comunicado en un informe de situación que «la estimación total de individuos desplazados en Sudán ha llegado a 334,053 personas».

Los enfrentamientos entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), iniciaron el pasado 15 de abril, donde fueron bombardeados 14 hospitales.

Pese a que en los registros oficiales se tienen 528 personas fallecidas, las autoridades de Sudán creen que la cifra de muertos es mucho mayor debido a que hay zonas a las que no puede entrar el personal de salud.

Ayuda para Sudán

El primer cargamento de ayuda y personal humanitario, suministrados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegó a Sudán este domingo pasado. El cual tenía como objetivo prioritario de reabastecer de material médico a los hospitales del país.

La ayuda incluye anestesia, vendas, material de sutura y otros artículos de emergencia, y llegaron por vía aérea al Puerto Sudán, según informó la organización. Tendrá que ser transportada a la capital de Jartum, donde se han registrado los combates entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, por el control del país.

Te podría interesar: Ocho toneladas de suministros llegaron a Sudán

Últimas noticias