Los recientes combates entre rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera de ese país con Venezuela dejaron al menos 13 fallecidos en medio de una ola de violencia que lleva más de diez días, según informaron las autoridades locales.
Desde el 16 de enero pasado, el ELN combate de manera violenta a los disidentes de las FARC, quienes se desligaron del pacto de paz de 2016, en una confrontación por el dominio del narcotráfico en la zona fronteriza del Catatumbo.
Edinson ESTUPINAN / AFPTV / PRESIDENCIA DE COLOMBIA / AFP
De momento, el conflicto en esa zona del departamento de Norte de Santander (noreste) deja un total de 54 muertos confirmados, más de 48,000 desplazados, 11 heridos y 12 desaparecidos, según un nuevo balance de la gobernación local que actualizó la cifra de fallecidos a la baja, ya que al inicio se informó de al menos 80 muertes
Por su parte, Celso Rincón, personero encargado de velar por los derechos humanos, dijo que algunas de las víctimas mortales eran menores de edad y aseguró que puede haber más fallecidos sin identificar en esa región montañosa y de difícil acceso.
Te podría interesar: Petro divulga fotos de colombianos deportados
Gobierno de Colombia busca medidas para mitigar la crisis
El presidente colombiano Gustavo Petro, el ministro de Defensa Iván Velásquez y altos mandos militares están reunidos en el conflictivo municipio de Ocaña para tomar medidas que ayuden a mitigar la crisis.
«Lo que hay en el Catatumbo es una fuerza extranjera ocupando el territorio. Por eso yo dije en alguno de mis trinos que este es un problema de soberanía nacional, no solo es un conflicto interno», expresó el mandatario Petro.
Como resultado del aumento de la violencia, se han desplegado más de 10,000 miembros de las fuerzas de seguridad pública en esta región, la cual está densamente poblada de narcocultivos.
«Actualmente, están en desarrollo cuatro operaciones ofensivas», señaló el Ministerio de Defensa a través de un boletín.