16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Comerciantes de alimentos buscan alternativas para ofrecer sus productos

Ante los incrementos de los precios de la canasta básica, los comerciantes de alimentos buscan alternativas para ofrecer sus productos.

Pese a los incrementos de la canasta básica, los comerciantes del sector de alimentos exponen que se mantienen buscando alternativas para enfrentar los altos costos que sufren las frutas y verduras, elementos que son muy utilizados para preparar los alimentos que ofrecen a sus clientes.

Estos altos costos se registran desde el año pasado, cuando se reportó que el precio de la canasta básica alcanzó el 63% del salario mínimo en el país, es decir, que el monto superó los $240, posicionándose como la cifra más alta en el 2022.

Ante estos altos costos, muchos comerciantes se muestran con expectativas y señalan que cada producto es alto, una situación que los está obligando a ver qué acciones toman, ya que están invirtiendo más, pero temen perder a sus clientes al percibir un incremento en sus productos.

Este escenario es desolador, y muchos comerciantes exponen que ya no se vende igual. La crisis económica que enfrentan los salvadoreños los obliga a no consumir como antes, un hecho que afecta directamente este sector, agregan algunos comerciantes.

Con esta realidad, muchas personas detallan que optan también por otras formas que les ayude economizar fondos. Por ejemplo, comprar las distintas frutas y verduras, así como los granos básicos para elaborarlos en casa. Esta es una opción que les permite gastar un poco menos y obtener más alimentos para cubrir los tiempos de alimentación.

Comerciantes de alimentos exponen situación

Video/TCS Reportaje elaborado por Alejandro Pacas

Recomendaciones

Expertos en economía también recomiendan que, ante el incremento de los precios de los alimentos, es importante tomar algunas opciones que ayuden a economizar.

  • Realizar una lista de menús e ingredientes que se utilizarán, de esa manera no se compra un exceso de productos
  • Comprar y preparar alimentos según la temporada, ya que muchas veces estos son un poco más cómodos. Aquí tanto comerciantes como familias pueden economizar un poco.
  • Las compras que pueden ayudar a economizar un poco son en los mercados, ya que aquí muchos comerciantes venden un poco más cómodo comparado a supermercados.

Te podría interesar: Nuevo incremento en los precios de los combustibles

Últimas noticias