Algunos consumidores han dado alerta del incremento de precios de alimentos de la canasta básica, como maíz, frijoles y huevo. Por eso, para escuchar de primera mano la opinión de vendedores y consumidores, nos trasladamos al mercado La Tiendona, en el corazón de la capital, San Salvador.
Los comerciantes admiten que sí hay un incremento que, según ellos, se debe al encarecimiento de los insumos agrícolas. Así lo expuso el vendedor Henry Sánchez, quien afirmó que antes le cobraban $80 o $85 por el quintal de frijoles. «Hoy anda por los $100, $98, $102«, aseguró.
Sánchez calculó que el aumento ronda los $15 en el transcurso de un año. Por otro lado, el vendedor de huevos, Omar García, reveló que su producto sigue siendo comprado. «Es un producto de primera necesidad, siempre se va a consumir», mencionó.
Video/TCS
En cambio, algunos compradores admitieron que, por el alza de precios, se han visto obligados a reducir las porciones que consumen de los alimentos antes mencionados.
Por otro lado, la Defensoría del Consumidor realizó inspecciones a los productos de la canasta básica en distribuidoras de alimentos como maíz, frijol, harina de maíz, entre otros.
Los sondeos
Un breve sondeo hecho en el mercado, comparado con otro de hace unos meses, ha desvelado un aumento en los precios en algunos productos. A continuación, las diferencias de precio en cuatro alimentos:
- Maíz (libra)
Antes: $0.25
Ahora: $0.30
- Cartón de huevos
Antes: $3.50
Ahora: $5
- Queso duro blando (libra)
Antes: $4
Hoy: $4.75
- Frijol de seda (libra)
Antes: $0.90
Ahora: $1.20
La canasta básica
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la Canasta Básica Alimentaria (CBP) tuvo un incremento del 12% para el sector urbano en 2022.
En diciembre de 2021, la canasta básica mensual urbana costaba $211.81. En cambio, el año 2022 cerró con un costo de $240.37 mensuales.
Si revisamos el sector rural, también encontramos un incremento, pues al cierre del 2021, tenía un costo de $151.88 mensuales. Para la clausura de 2022, esa cifra ascendió a $181.54.
Te podría interesar: El mercado que nunca duerme: La Tiendona