Este año el mundo podrá ser testigo de un evento astronómico histórico, al presenciar el paso de un cometa en su primera y, probablemente, única aparición registrada por el ser humano.
Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), el cual fue descubierto a principios de marzo del 2022 por astrónomos de la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF) en Estados Unidos. Después de haber viajado miles de millones de millas y abrirse paso a través de la órbita de Júpiter.
Según la NASA, el asombroso paso de este cometa, proveniente de la Nube de Oort, la región más distante del sistema solar podrá ser visible durante solo un minuto, cuando se ubique en su punto más cercano a la Tierra.
Primera aparición del cometa
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA calculó que dicho cometa tiene alrededor de unos 50,000 años, lo que significa que la última vez que pasó cerca de la Tierra fue durante el periodo del Paleolítico superior, al inicio de la Edad de Piedra, según destacó el sitio Space.com.
Los astrónomos indicaron que actualmente el C/2022 E3 se encuentra viajando por el Sistema Solar interior (la región donde se encuentran los planetas más próximos al Sol), por lo que se espera que pueda verse en el sur del hemisferio durante febrero.
Aunque puede que no sea tan espectacular como el cometa NEOWISE, que pasó por el planeta en 2020.
¿Cuándo podrá verse el cometa?
Recientemente, el cometa se ha podido ver como un cuerpo verdoso brillante y una cola de polvo corta y ancha, listo para hacer su acercamiento más cercano al Sol el próximo 12 de enero.
Posteriormente se acercará a la Tierra, donde se espera que sea visible el 2 de febrero, aunque según la NASA, será difícil anticipar qué tanto brillo tendrá.
El cometa será fácil de detectar con la ayuda de binoculares en sitios remotos alejados de las luces de la ciudad.
Aquellos en el hemisferio norte podrán ver el cometa en la mañana durante enero, mientras que aquellos en el hemisferio sur podrán verlo a principios de febrero, dijo la agencia.
Te podría interesar: Espectáculo de luces con estrellas en el firmamento salvadoreño