La comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable a la nueva Ley de Pensiones. Esta contempla un incremento del 30% de las pensiones, y la eleva a $400 dólares la pensión mínima. Se mantiene la edad de jubilación en hombres y mujeres, es decir, 60 años y 55 años respectivamente.
En la reforma se elimina la posibilidad de que el cotizante pueda retirar hasta un 25% de su saldo de pensión.
La presidenta de la comisión, Suecy Callejas, comunicó que la reforma previsional «es el inicio de poder sanear un sistema quebrado», el Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), fue creado con la privatización de las pensiones en el año 1996.
El acuerdo aprobado será llevado hoy a la sesión plenaria, en la que también se prevé que se apruebe el Presupuesto General de la Nación 2023.
Según lo aprobado por la comisión, las AFP recibirán menos rentabilidad, los patronos pagarán 1 % más y los trabajadores seguirán aportando lo mismo en las cotizaciones.
Además, aprobaron el dictamen favorable a la iniciativa del Ejecutivo que contiene la ley del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), institución que ejercerá la administración y regulación del sistema de pensiones público de manera óptima, eficiente e innovadora.
Por último, los diputados aprobaron la iniciativa del Ejecutivo que deroga el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
Te podría interesar: Comisión Ad Hoc recibió a Unidad Sindical y al ministro Zelaya