La Comisión Ad Hoc para el estudio del proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones continuó su estudio el día de hoy. La Comisión recibió a la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), y en la tarde, al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, con el objetivo de analizar el contenido de la Ley y sugerir propuestas.
Entre los puntos más importantes tocados en la sesión matinal, se encuentra:
Aumento de cotización de parte del patrono
La USS que, según su información oficial, representa a los 250 sindicatos que hay a nivel nacional, y que en conjunto “trabajan, apoyan y defienden a la clase trabajadora de El Salvador”, externó su aprobación a la propuesta de aumentar el 1% de la cotización de los empleadores.
“Celebremos que se esté haciendo más responsable al sector empresarial de nuestro país, para que sean solidarios con los propios trabajadores que han generado su riqueza”, dijo Jaime Ávalos, representante de la USS.
Monto máximo de pensión
Los representantes también consideraron positivo que se reduzcan las pensiones más altas, llamadas “Pensiones VIP”.
“Aplaudimos que se plantee eliminar esas pensiones VIP. No es justo que un trabajador que trabaja 35 años se vaya con una pensión miserable” afirmó Jaime Ávalos.
Hace unos días, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que hay un selecto grupo de personas que reciben entre $5,000 y $6,000 de pensión. Con la reforma, el techo máximo quedaría en $3,000.
“Consideramos que, si bien la propuesta no satisface en su totalidad la expectativa de todos los trabajadores, se caracteriza por ser progresiva y solidaria, principalmente con los trabajadores de menores ingresos” afirmó Ricardo Monge, también representante de la USS.
Por otro lado, los representantes abordaron unos puntos para mejorar “una segunda reforma en el futuro”. Primero, mejorar las condiciones de las personas que aportan al país a través de la renta, el IVA y otros impuestos. Segundo, incorporar el “espíritu del artículo 102” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que la pensión por vejez será de al menos de un 40% a un 50% del cálculo de pensión del salario último cotizado.
“Deben adoptar la ley al convenio, porque el próximo año estará vigente (el convenio), y le dará cobertura a los trabajadores para que lo podamos exigir” dijo Fredy Vásquez.
También aseguraron que hay que considerar la figura de la «Pensión universal” y generar una mayor cobertura, haciendo el sistema accesible a sectores que no pueden cotizar con la ley vigente. “Nuestros hermanos de la diáspora va a tener acceso para cotizar pensiones a un familiar, para retirarse y gozar de una pensión” dijo Ávalos.
Visita del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya
En la tarde, el ministro de Hacienda se hizo presente para ampliar detalles o aclarar dudas respecto al proyecto de Ley.
Entre otras cosas, aclaró que “el fondo de pensiones será destinado exclusivamente para financiar a los afiliados. Ninguna entidad pública, privada o autoridad podrá disponer de los mismos”.
Además, dejó en claro que las personas que ya han retirado el 25% de su anticipo de pensión no podrán optar por el aumento contemplado en el proyecto. “El sistema ya no sería sostenible ni previsional” aseveró. También confirmó que las pensiones por invalidez no van a aumentar.
La presidenta de la Comisión, Suecy Callejas, mencionó que “todas las pensiones recibirán un aumento”, y que espera “que pueda ser aprobado antes que termine el año”.
“Este día, cerramos la recepción de invitados del sector sindical. También, el plazo para el recibimiento de propuestas por parte de las diferentes fracciones políticas” finalizó.
Cronología de la nueva Ley de Pensiones
- 25 de noviembre – El presidente Bukele anunció en su cuenta de Twitter que mandará un proyecto de reforma de pensiones a la Asamblea. Acompaña el mensaje con un vídeo de cuatro minutos.
- 30 de noviembre – La Asamblea ratificó a los diputados que conformarán la Comisión Ad Hoc para el estudio de la propuesta de reforma de pensiones. Lo integran siete diputados de Nuevas Ideas, uno de GANA, uno del PCN, uno de ARENA y uno del FMLN.
- 2 de diciembre – La Comisión realizó su primera sesión, donde los diputados dan lectura a la propuesta de Ley.
- 5 de diciembre – La Comisión realizó su segunda sesión. Asistió el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, que expusieron las generalidades del proyecto de ley.
- 8 de diciembre – La Comisión realizó su tercera sesión. En la mañana asistió el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez. Por la tarde, el movimiento “No más AFP’s” se hizo presente para explicar sus observaciones.
- 9 de diciembre – La Comisión realizó su cuarta sesión. En la mañana asistió el Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas SITCCOR. Por la tarde, la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales AGEPYM.
- 12 de diciembre – La Comisión realizó su quinta sesión. Por la mañana asistió, el Sindicato de Trabajadores del Fondo Social para la Vivienda SITRAFOSVI. Por la tarde llegó el Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados SITRAANDA.
- 15 de diciembre – La Comisión realizó su sexta sesión. Por la mañana asistió el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Gobernación SITRAMIC. Por la tarde llegó el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social SITREMISSS.
Se espera que este día se reanude las actividades de la Comisión y puedan seguir analizando la propuesta. Además, se ha mencionado que los diputados buscan que la nueva ley de pensiones sea aprobada antes de finalizar este año.
Te interesaría ver: Comisión Ad Hoc se reunió con sindicatos de trabajadores