La Comisión Especial de Antejuicio decidió emitir dictamen favorable para que pase al Pleno la solicitud de desaforar y realizar un antejuicio al diputado de ARENA, Alberto Romero, por los presuntos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), que son enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
Video/TCS
Los diputados que conformaban la Comisión de Antejuicio determinaron que tras el desfile de pruebas presentadas por la defensa y los acusantes, se determinó que hay lugar a formación de causa para quitarle la protección constitucional al funcionario, que ahora deberá enfrentar un juicio penal como un ciudadano normal.
La Comisión acordó que la plenaria extraordinaria donde se someta a votación el desafuero del parlamentario se hará el viernes.
De acuerdo a la FGR, entre los años 2006 y 2020, el legislador recibió, en calidad de diputado de ARENA, un total de $257,494.32 en concepto de viáticos, para realizar 94 viajes a países alrededor del mundo.
Previamente, el fiscal Delgado dijo que el monto con el que presuntamente se enriqueció ilícitamente asciende a $1,162,388.05.
Hoy se esperaba que la esposa del funcionario y la hija llegaran al Legislativo a dar su declaración, pero un informe que envió la Dirección de Migración y Extranjería constató que ambas salieron del país el 23 de agosto, día en el que el fiscal general llegó al Parlamento a solicitar su desafuero.