El Comité que se encarga de juzgar la conducta de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos recomendó al Departamento de Justicia, procesarlo por el cometimiento de cuatro delitos.
El Comité “6 de enero”, nombrado así por ser la fecha donde el Capitolio de Estados Unidos, símbolo del Poder Legislativo, fue asaltado por manifestantes pro-Trump, supuestamente animados por el entonces presidente. Según determinó el informe, Trump cometió cuatro delitos ese día.
Las faltas son:
- Obstrucción de un procedimiento oficial
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos
- Conspiración para hacer una declaración falsa
- “Incitar”, “asistir” o “dar ayuda o consuelo” para una insurrección
El congresista representante de California y miembro del Comité, Adam Schiff, se expresó en su cuenta de Twitter sobre el caso. Escribió:
“Hay evidencia que Donald Trump cometió delitos en su esfuerzo por anular las elecciones del 2020. Trató de interferir con una sesión conjunta. Presionó a los funcionarios a encontrar votos que no existían. Y estableció a una multitud sediente de sangre en el Capitolio. Si eso no es criminal, nada lo es”.
El Departamento de Justicia lleva su propia investigación. Al respecto, Schiff declaró en un programa televisivo que cree que el Departamento de Justicia. “Se ha hecho uso de la evidencia que hemos presentado en nuestras audiencias abiertas”.
El Departamento de Justicia es el símbolo del Poder Judicial estadounidense, y es el responsable de hacer cumplir las leyes, defender los intereses de Estados Unidos, administrar la justicia y controlar el delito, según se lee en su portal web. El informe final del Comité podrá estar disponible al público el miércoles 21 de diciembre.
Trump en la mira.
Hace poco, la justicia estadounidense rechazó la solicitud del gobierno de Biden, a través del Departamento de Justicia, para declarar a Trump en “desacato”, por supuestamente no haber respondido a la petición de un gran jurado. La magistrada del Distrito de Columbia, Beryll Howell, fue la encargada de dictaminar el fallo.
El Comité
El Comité 6 de enero realizó una investigación de 18 meses sobre los hechos ocurridos en el Capitolio, y finalmente hoy presentó los hallazgos finales generales. Anteriormente, en junio de este año, celebraron la primera de las diez audiencias públicas que han llevado a cabo.
Para octubre de 2022, el Comité había entrevistado a más de 1,000 testigos, obtenido más de 1,000,000 de documentos, y revisando cientos de horas de vídeos, incluyendo imágenes obtenidas de teléfonos celulares, redes sociales, cámaras de seguridad, servicios de noticias y cinematógrafos que documentaron los hechos, según afirmó la cadena internacional Univision.
Hasta el cierre de esta nota, el exmandatario no se ha pronunciado por la decisión del Comité. Sin embargo, ya ha despotricado anteriormente contra el panel, calificando a sus miembros de “malvados, siniestros y antipatrióticos”.
Te interesaría ver: Empresa de Donald Trump es condenada por fraude fiscal