22.8 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

¿Cómo afecta el consumo de alcohol en la seguridad vial?

Un conductor, bajo los efectos del alcohol, puede poner en peligro no solo su vida, sino la de los demás usuarios de la vía pública.

De acuerdo con datos brindados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), en lo que va del año 401 personas han sido detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol, una variación de 201 personas en comparación del año pasado con 294.

Ante ello, esta mañana, en el espacio de TCS Noticias, visitó el foro el presidente de la Asociación de Psiquiatras Salvadoreña por la Salud Mental, Carlos Acevedo, quien compartió la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol.

En primer lugar, el experto alegó que el consumo de alcohol es uno de los factores más peligrosos en la conducción. Esta condición afecta la capacidad de los conductores para tomar decisiones y reaccionar rápidamente ante situaciones de emergencia. Además, el alcohol disminuye la atención y la concentración, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico.

El grado de afectación del alcohol en la conducción depende de varios factores, como la cantidad consumida, el peso de la persona y el tiempo que ha transcurrido desde la última copa.

Video/TCS

Delito por conducir bajo los efectos del alcohol

La normativa de tránsito establece que los casos en los resultados de estas pruebas rondan los 50 y 99 miligramos por decilitro de alcohol son acreedores de la multa máxima ($57.14), mientras que quienes igualan o superan los 100 miligramos por decilitro de alcohol son considerados conductores peligrosos, delito tipificado en el Código Penal.

Además, el artículo 147-E establece que la conducción temeraria posee una sanción de una pena de prisión de uno a tres años. También, la inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.

Se considerará conducción temeraria:

  • Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir.
  • Disputar la vía entre vehículos.
  • Realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente.

Te podría interesar: Fonat y VMT inauguraron un curso de seguridad vial infantil

Últimas noticias