21 C
El Salvador
jueves, 12 septiembre, 2024

La importancia de proteger tus ojos: efectos negativos de la exposición a rayos UV

Una exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta puede causar complicaciones en nuestra vista.

En pequeñas cantidades, los rayos ultravioleta pueden ser beneficiosos para absorber vitamina D en el cuerpo, así como para regular el ciclo de sueño. Pero una exposición frecuente puede tener efectos negativos para la vista, si los ojos no se protegen de manera correcta.

Video TCS/ Reportaje elaborado por: Tatiana Arévalo.

La exposición a estos rayos puede aumentar el riesgo de desarrollar afecciones oculares como cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Para proteger nuestros ojos, es importante utilizar gafas de sol de alta calidad mientras estamos expuestos al sol.

Medidas de prevención

  • Usar lubricantes de ojos.
  • Ingerir agua para evitar deshidratación.
  • Utilizar sombrilla, gorra o sombreros.

¿Qué son los rayos UVA y UVB?

Los especialistas indican que la luz solar está compuesta por varios tipos de rayos de luz, siendo los más dañinos para los ojos los rayos invisibles de alta energía conocidos como radiación ultravioleta (UV). Estos rayos perjudiciales están presentes durante todo el año, incluso en días nublados. Existen dos tipos de rayos UV que llegan a la Tierra desde el sol: UVA y UVB. Ambos pueden causar daño ocular, siendo los rayos UVB los que generan mayor preocupación.

Daños a la vista por rayos ultravioleta

  • Las cataratas y los cánceres oculares pueden tardar años en desarrollarse. Cada vez que toma el sol sin protección para sus ojos, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades graves. Los bebés y los niños deben usar sombreros y gafas de sol por esta misma razón. Las personas de todas las edades, deben tomar precauciones cuando estén sin protección al sol.
  • Los crecimientos anormales en el ojo, como el pterigio, pueden aparecer en la adolescencia o a los 20 años. Los surfistas, los esquiadores, los pescadores, los agricultores y otras personas que pasan largas horas bajo el sol del mediodía o cerca de ríos, océanos y montañas, están en riesgo.
  • La ceguera por la nieve, es una forma de fotoqueratitis que puede desarrollarse rápidamente después de la exposición a los reflejos UV de la nieve, el hielo, la arena o el agua.

Te podría interesar: ¿Es usted una persona con nomofobia?

Últimas noticias