27.3 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

¿Cómo ayuda la equinoterapia a las personas?

La equinoterapia usa los movimientos del caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad.

La equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos del caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad. Este ejercicio ayuda a mejorar el bienestar físico, emocional y social.

Los expertos indican que esta terapia se vuelve esencial para personas con discapacidad física, trastornos neurológicos, problemas de salud mental y dificultad de aprendizaje.

Cristian Gómez es un pequeño de 8 años que, a su corta edad, tiene parálisis cerebral, que ha tenido que enfrentar retos para lograr su movilidad y equilibrio. Un proceso que ahora enfrenta bajo el tratamiento de la quinoterapia.

Izalco es el caballo que le ayuda a mejorar su movilidad por sí solo. Él explica que montar a caballo le ha servido a tener un mayor movimiento, así como tener más reflejos. Una experiencia que en sus inicios fue con temor, pero que ahora disfruta.

Su cambio es notorio y así lo confirma su madre Lisseth Quinteros, quien explicó que su pequeño, al principio, no lograba sostenerse por sí solo. “Ahora ya puede caminar por sí solo, pero si pocos pasos, ya logramos bastante”, agrega.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Diego Valenzuela.

Cada sesión fortalece la mente y cuerpo de Cristian. Además, le ayuda a mejorar su comunicación y autoestima, no solo con sus terapeutas, sino que también con sus miembros de la familia. La Escuela Nacional de Equinoterapia es una de las entidades que trabajan bajo esta modalidad en la rehabilitación de muchos pacientes con esas características médicas.

Ricardo Salazar es el gerente de la escuela y cuenta que la mayoría de sus pacientes son autistas y otros con síndrome de Down y otras capacidades especiales. Cada uno de los que reciben este método muestran esa conexión con el équido.

¿Cómo funciona equinoterapia?

  • Es un sistema que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad.
  • La persona con imposibilidad puede estar sentada sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del caballo.
  • El caballo actúa como una base dinámica de soporte sobre la que la persona puede coordinar y controlar sus movimientos.
  • La equinoterapia puede incluir técnicas para ayudar a desarrollar el equilibrio y reacciones posturales.

Te podría interesar: [Video] ¿Terapia para los nervios y la ansiedad?

Últimas noticias