Con el regreso a clases y los cambios climáticos de la temporada, las autoridades de salud advierten sobre un posible aumento de enfermedades respiratorias y estomacales entre los estudiantes. Por eso, centros educativos y padres juegan un papel fundamental para prevenir contagios.
Ante ese panorama, el ministro de Salud, Francisco Alabi, enfatizó que los protocolos sanitarios son obligatorios tanto en centros educativos públicos como privados.
«Esto se cumple a través de los diferentes filtros escolares que están avalados por el sistema educativo en el país que deben ser de obligatorio cumplimiento no solo en el sector público, sino también en el sector privado», destacó el titular de la cartera de Salud.
En los centros educativos se implementan medidas como prácticas de higiene y control en la manipulación de alimentos. Deisy Sosa, quien se desempeña como directora de un centro educativo, resaltó que el personal de áreas como la cafetería debe tener la certificación necesaria para cumplir con las normas de salud.
Te podría interesar: Estudiantes de parvularia y primer grado inician año escolar 2025
Padres deben fomentar medidas de prevención entre los estudiantes
Las familias también son cruciales en la prevención. Tatiana Peña, madre de dos estudiantes, compartió las medidas de precaución que toma con sus hijos para evitar estas enfermedades.
«Cuando ellos andan con gripe, entonces lo que le digo es que se queden en la casa o si un compañerito anda enfermo, les pongo mascarilla». Además, recalca la importancia del lavado de manos.
Por su parte, el ministro de Salud recomienda reforzar la higiene personal en casa. El lavado de manos frecuente con agua y jabón es clave para evitar contagios. El funcionario instó a los padres a no enviar a sus hijos a clases si presentan síntomas.