Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, la psicóloga clínica, Martha Carcach habla sobre la importancia de cómo enfrentar el duelo de familiares y personas muy queridas, así como los síntomas que se pueden identificarse en una situación de depresión por esta causa.
La experta menciona que primero debe tomarse en cuenta la salud mental de la persona y la forma asertiva para enfrentar este tipo de dificultades. Aquí se toma en cuenta la capacidad de estar bien, socializar con los demás y encontrar esa estabilidad en su entorno. Carcach adiciona que el bienestar mental es algo que se va construyendo con el tiempo.
¿Qué pasa cuando no hay salud mental en la persona?
El ambiente de las personas se vuelve negativo, se dan conflictos en el entorno por el hecho de que no tienen la capacidad para enfrentar esos escenarios. Hay una pérdida de esperanza y no se puede pensar con optimismo ante la adversidad.
Video/TCS
Al tener dificultades de este tipo, la especialista en psicología agrega que:
Se pueden generar situaciones de depresión, ansiedad, alegría o estado de ánimo que no es bueno. Estos clínicamente son señalados como:
Tastarnos en donde se necesita de una observación médica incluso algunos casos requieren de medicamento. Estudios además señalan que:
Los trastornos emocionales pueden ser originados por la genética o hereditarios.
¿Cómo enfrentar situación de duelo?
Tras la ausencia de un familiar, es válido que los familiares sientan un vacío por la perdida de un familiar, pero es importante que en este punto se comiencen a plantear una negociación de aceptación sobre lo que ha ocurrido. Al llegar a esta etapa es necesario que tomen nuevas rutinas o cambios en donde ya se tenga en cuenta que ese ser querido ya no está.
Video/TCS
Pese a que es un escenario duro, ella explica que:
Se puede vivir sin la presencia física. Incluso para recordarla sugiere integrar elementos que sirvan de remembranza, como por ejemplo; elaborar un álbum de fotografías que coleccione momentos inolvidables de ese ser amado.
Te podría interesar: ¡Escuchar sin Juzgar!: Depresión