21.1 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

¿Cómo evitar convertirse en una víctima de fraude?

Con la llegada del fin de año y la época de navidad las ventas en internet se ven con mayor frecuencia, por ello los expertos en cibernética recomiendan a la población que estén atentos para no caer en estafas.

Ante la llegada de las fiestas de navidad y fin de año muchos comercios, en especial en el cierre de este mes de noviembre, ofertan sus productos con llamativas ofertas las cuales, la población salvadoreña puede aprovechar a adquirirlos en el denominado viernes negro o mejor conocido como Black Friday. Esta es una tradición que se ha vuelto muy común en El Salvador, por lo que se vuelve necesario que la población este atenta y evite caer en casos de estafas electrónicas.

Especialistas indican que para esta modalidad de compra la población debe estar atenta, ya que para esta época muchos estafadores andan buscando la forma de obtener ingresos de forma ilícita engañando a los compradores en línea. En el país se reporta que un 80% del comercio ha recurrido a las ventas por internet.

Vídeo/TCS

Entre las recomendaciones que se sugieren tener presente para no cae en casos de estafa está en primer lugar:

  • No hacer clic en enlaces maliciosos ya que estos pueden distribuir un malware (programa maligno) en los dispositivos electrónicos como computadoras o celulares para que la persona ingrese su información personal o contraseñas a sus cuentas financieras.
  • Los especialistas indican que si el consumidor recibe un mensaje con un enlace potencialmente sospechoso mientras compra, debe verificar que la información de contacto del remitente coincida de esa forma se asegura que la información concuerde con la compañía o institución a la que está comprando.
  • También es importante que durante esta fecha la población tenga en cuenta que los estafadores crean extensiones de navegador que están simuladas como formas para ahorrar dinero y que la población generalmente comparte en busca de obtener una ‘rebaja’.
  • Evite además las estafas al momento de la facturación, lo último que querrá descubrir es que sus compras no se realizaron y estas podrían cancelarse. Los estafadores generalmente intentan crear un «sentido de urgencia», lo que implica que, si no actúa de inmediato, habrá consecuencias, como una orden de compra cancelada o incluso una cuenta bancaria congelada, es por ello que, los expertos recomiendan analizar todo al momento de realizar su compra.

Es importante siempre, que la población identifique los sitios web, si el sitio web no es familiar y no puede verificar su legitimidad a través de la investigación, previa no realice una compra ya que esta puede ser una trampa.

Te podría interesar: «Temporada de huracanes aún no termina»: Fernando López

Últimas noticias