Dentro de las variantes de la fisioterapia, una de las que más importancia y popularidad ha ganado en los últimos años, es la referida a los animales. También conocida como fisioterapia veterinaria. Su finalidad es la misma que la de la fisioterapia tradicional: mejorar el proceso de rehabilitación, en este caso, de perros, gatos u otros animales. Se utiliza en aquellos que han sufrido lesiones, fracturas o traumas de diferentes tipos.
En El Salvador, la veterinaria Fanny Serrano, de 32 años, ha tomado siete cursos internacionales para la rehabilitación y fisioterapia en animales. Su deseo de adquirir estos conocimientos es por el amor a sus mascotas y la necesidad que hay en el país de atender los problemas específicos en los animales.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Wendy Valladares.
Serrano explicó que la aplicación de la fisioterapia se da cuando el animal necesita de una rehabilitación por:
- Rehabilitación de animales que han sufrido algún daño ortopédico o neurológico.
- Mejoras en el rendimiento y tratamiento de lesiones musculares y esqueléticas que pueden afectar a perros de competencia.
- Mejorar la calidad de vida general de mascotas que sufren enfermedades degenerativas, como la artritis. En estos casos, la fisioterapia veterinaria puede ayudar a ralentizar los cuadros y a tratar también los espasmos musculares.
Video/TCS
Técnicas de la fisioterapia veterinaria
Los veterinarios se especializan en movilización de articulaciones y recuperación muscular. Trabajan buscando aliviar el dolor y restaurando el normal funcionamiento de los patrones de movimiento propios del animal a través de diferentes técnicas:
- Masajes.
- Movilización conjunta.
- Compresas frías y calientes para restaurar la circulación hacia los tejidos.
- Estiramiento muscular.
- Fortalecimiento de músculos y articulaciones a través de ejercicios específicos.
- Movimientos para reeducación corporal.
- Recuperación de equilibrio y coordinación.
Video/TCS
Poco a poco, la fisioterapia y rehabilitación veterinaria se ha ido consolidando como una opción terapéutica eficaz y poco invasiva. Tal es el caso de la mascota de Yamilet Menida, quien lleva una vez por semana a su gatita canelina para que reciba estas técnicas por un problema en su cadera que le permitía mover sus patas traseras.
Video/TCS
Finalmente, Serrano reiteró que en el país solo existen tres fisioterapeutas en animales, por lo que reiteró a los veterinarios en especializarse en esta materia, puesto que la demanda es alta.
Te podría interesar: ¿Cómo evitar la proliferación de animales callejeros en el país?