30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto ambiental?

La producción de sal en las salineras es de gran importancia en El Salvador, ya que se trata de un elemento muy demandado por las familias para su consumo diario.

Las salineras son los lugares donde se extrae la sal, mediante diferentes procesos. En el país, la temporada de trabajo inicia el mes de octubre y finaliza en abril.

En el departamento de Usulután, específicamente en Puerto Parada, es el sitio característico por extraer y procesar la sal marina. Alberto Gómez es encargado de la producción, y explica las labores que desempeñan para obtener la sal.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ana Quintanilla

¿Cómo es el proceso de la sal en las salineras?

Los responsables realizan varios pasos, y se mantienen moviendo el agua del mar para recolectar toda la sal necesaria en la mesa donde se pondrá a secar y luego será almacenada. Así lo explica Amelia García.

Video/TCS

Los expertos en el rubro indican que son dos procesos los que se pueden hacer para obtener el recurso natural:

  • Solar
  • Cocida

En la primera alternativa, Gómez explica que, por cada espacio expuesto al sol, ellos obtienen alrededor de un quintal y medio de sal. Lo que se traducen a 100 quintales diarios.

Video/TCS

Su trabajo también incluye estándares de calidad, ya que al almacenar la sal se busca que esta esté limpia, que no lleve basura y conserve el color blanco.

Existen dos tipos de salineras, las primeras están ubicadas a la orilla del mar, y otras conocidas como del interior son las que se hacen de agua de río o lagunas.

El principal empleo de la sal es que sirve como condimento en la preparación de comidas, por la capacidad que tienen de potenciar el sabor de los productos alimenticios. Adicionalmente, la sal previene la deficiencia de yodo y flúor, además de ayudar a eliminar el ácido láctico y úrico. Este recurso, además, es un conservante eficaz.

Impacto ambiental

Aunque las salineras no son una actividad que produzca mucha contaminación, sí produce algunos desechos problemáticos.

Los principales son llamados amargos, que son los depósitos que quedan luego de extraer la sal. Estas sustancias presentan una alta concentración de sales y otros minerales, por lo que debe disponerse adecuadamente de ellos para prevenir impactos negativos en el ambiente.

Te podría interesar: Metapán: «Ciudad de las patas blancas» por la producción de Cal

Últimas noticias