Un presupuesto financiero familiar es un plan detallado que describe los ingresos y egresos de una familia durante un período determinado. En la actualidad, la Inteligencia Artificial está revolucionando esta tarea facilitando la toma de decisiones y promoviendo hábitos financieros más saludables.
“El uso de IA facilita y optimiza nuestro presupuesto mensual. Estas herramientas permiten establecer metas a corto y mediano plazo; incluso se puede programar el ahorro automático, lo que evita excusas para no guardar dinero”, explica Luis Cristino, asesor financiero.
Hoy en día, existen múltiples aplicaciones que, al recibir información básica sobre ingresos y gastos fijos son capaces de generar planes personalizados, recordatorios de pagos y estrategias de ahorro.
“Te organiza pagos, te avisa cuándo debes hacerlos y te ayuda a evitar moras. Incluso, si tienes deudas, te sugiere un plan de pagos eficiente”, indica Daniel Leiva, experto en tecnología.
Permite orden económico
Estas herramientas no solo permiten mejorar la administración del dinero, sino que también aportan a la educación financiera del hogar. Al establecer una rutina de orden económico, además se promueven valores importantes para las nuevas generaciones.
“Cuando los padres son organizados, los hijos tienden a serlo también. Crecen con una disciplina financiera que les será útil en todas las etapas de su vida”, agrega Cristino.
Te podría interesar: Persisten vientos nortes y cielo nublado para las próximas horas
Salvador Medrano, padre de familia, es uno de los muchos usuarios que han adoptado esta tecnología para mantener sus finanzas bajo control.
“Uno con ese orden no anda vagando, uno va gastando lo necesario. En mi caso, primero pago todos los recibos y si me queda algo, ya es para mis gustitos. Pero primero, la casa”, expresa Salvador.
Te podría interesar: Impulsan iniciativas para fortalecer la economía plateada en El Salvador
Cuidados que se deben tener
Entre las aplicaciones más utilizadas destacan Cleo, que analiza hábitos de consumo y propone cambios; Emma, que agrupa cuentas y detecta suscripciones innecesarias; y PocketSmith, que proyecta el futuro financiero con base en los movimientos actuales.
Sin embargo, aunque estas plataformas ofrecen múltiples beneficios, también es importante usarlas con precaución.
“Nunca se deben ingresar datos sensibles como los de tarjetas de crédito o cuentas bancarias que puedan poner en riesgo nuestra seguridad”, advierte Leiva.