Una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Las personas que tienen alguna alergia suelen ser sensibles a más de una cosa. Según expertos, las sustancias que pueden causar reacciones en el cuerpo son:
- Polen
- Ácaros del polvo
- Esporas de moho
- Caspa de animales
- Alimentos
- Picaduras de insectos
- Medicinas.
Según el alergólogo, Mauricio Flores, las alergias son un grupo de enfermedades que se presentan asociadas a diversos factores, los cuales pueden ser por riesgo familiar, es decir, hereditario, y los factores medioambientales, los cuales permiten que se generen o empeoren un cuadro alérgico.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Wendy Valladares.
Las alergias pueden provocar distintos síntomas, entre ellos goteos nasales, estornudos, picazón en el cuerpo, sarpullidos, edema o asma. Las alergias pueden ser leves hasta severas.
Una reacción grave es la anafilaxia, que puede resultar fatal. Los médicos realizan pruebas en la piel y sangre para diagnosticar las alergias. Los tratamientos incluyen medicinas, inyecciones y evitar consumir las sustancias que causan las alergias.
Tipos de alergias
Al interior: Son desencadenadas generalmente por los ácaros del polvo que prosperan en entornos templados y húmedos.
A mascotas: Esta no es una reacción al pelo de la mascota, sino a las proteínas de las células cutáneas del animal.
Cutáneas: Las alergias cutáneas son una reacción alérgica que causa una inflamación cutánea que provoca una erupción abultada y que pica en la piel.
Alimentarias: Las reacciones adversas ante una alergia alimentaria se producen de forma muy clara, definida e inmediata. Conoce como poder detectarlas de forma rápida
Al polen: Es una de las más extendidas. Conocer sus síntomas y los diferentes tipos de polen puede ayudarte a lidiar con ella.
Al sol: Se produce por una exposición normal al sol, causando alergia en zonas que están expuestas al sol.
Te podría interesar: Influenza tipo B provoca enfermedades respiratorias agudas