En la entrevista, matutina de “Frente a Frente”, dermatólogo, Ricardo Leal, explicó la importancia de conocer su cuerpo e identificar lunares que pueden convertirse en cáncer, una enfermedad que en los últimos días muestra un incremento en sus consultas.
En primer lugar, el médico menciona que este mal puede aparecer en los pacientes como un lunar hasta llegar a convertirse en un melanoma mortal, así lo explica a continuación.
Video/TCS
Agrega que esté mal, en la mayoría de los casos, sale en las plantas de las manos y de los pies o, incluso, en medio de las uñas. Sin embargo, en los reportes médicos, ahora lo diagnostican solo con el aparecimiento de un lunar.
Parámetros para medir los lunares
El experto en la salud de la piel, indica que para analizar un lunar es importante aplicar la regla del A, B, C D, E de los lunares. ¿En qué consiste?
El doctor detalla que cada letra es básica para identificar y estudiar estos en el cuerpo. Por ejemplo, la “A”, facilita que se observe la asimetría. La “B”, significa borde. La “C” es color y se mira si hay distintas tonalidades dentro del mismo.
En el caso de la “D”, se evalúa el diámetro. Es relevante saber que aquellos mayores a 6 milímetros, se convierten en un factor de riesgo. Un ejemplo claro del tamaño, se asemeja a un borrador de un lápiz. Finalmente, la “E”, hace referencia a la evolución y se considera aquellos que crecen rápido o que sangren como objeto de análisis.
Video/TCS
Tipos de cáncer más frecuentes
Otro de los más recurrentes es el crecimiento de la piel. Aquí, el médico resalta la importancia de un chequeo clínico, porque, en la mayoría de los casos, no hay sintomatología: como ardor, picazón, etc.
Video/TCS
Para evitar estos cuadros en la epidermis, el médico recomienda la necesidad de usar filtro solar, un recurso que previene estas afecciones en la piel.
La mayoría de los grupos etarios afectados ahora se percibe en jóvenes de 20 años hasta personas adultas mayores.
Te podría interesar: Daños en la piel que pueden ocurrir por Ola de Calor