Los especialistas señalan que las altas temperaturas y la disponibilidad de refugios como techos, vehículos o bodegas, son propicios para la proliferación de serpientes.
El biólogo e investigador Jairo Marroquín explicó que las serpientes dependen del calor ambiental para regular su temperatura corporal y mantenerse activas. “Entre más alta es la temperatura, más activas se vuelven. En esta época del año, con el calor intenso, es común ver un aumento”.
Marroquín advirtió que los reptiles suelen buscar refugios específicos dentro de las viviendas. “Prefieren lugares con desorden, sitios poco limpiados y rincones donde puedan encontrar alimento, como roedores. Espacios entre las paredes y los techos son ideales para ellas”.
Casos de serpientes en hogares
Lisset López y Alex Hernández, residentes de Panchimalco, manifestaron el temor que sintieron tras encontrar serpientes en sus casas. “Una vez sacamos una del techo, mi sobrino la retiró, estaba bastante grande. Hace poco, hace como 15 días, mi esposo vio otra. Además, pienso que es por la zona montañosa y los árboles cercanos”, comenta López.
“Hace dos meses escuché ruidos en el techo, pero no le di importancia. Una mañana, al levantarme, me percaté de que había una serpiente en la orilla del dormitorio”, dijo Hernández.
Según Carlos Fuentes, de Comandos de Salvamento, los reportes de avistamientos aumentaron en varias regiones del país. Entre estas se encuentran los distritos de Jucuapa en Usulután Norte y Nejapa en San Salvador Oeste y la zona Metropolitana de San Salvador. “Nuestros equipos han sido llamados con frecuencia para retirar serpientes de viviendas en estos lugares”.
Te podría interesar
Recomendaciones para evitar su ingreso
Ante el riesgo de encontrarse con uno de estos reptiles en casa, los expertos sugieren estas medidas de prevención:
- Mantener despejados los alrededores del hogar, evitando acumulación de objetos innecesarios.
- Es recomendable sellar accesos y grietas en paredes y techos.
- Se debe evitar agua estancada, porque atrae a presas como ranas y roedores.
- Limpiezas constantes en techos y zonas oscuras de las casas.
Te podría interesar: ¡Cuidado! esto es lo que ocurre si no se cambian las fundas de las almohadas