30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Cómo influyen las altas temperaturas en la salud mental?

Las altas temperaturas pueden producir diferentes reacciones en el cuerpo humano, como ansiedad, depresión y estrés.

Estudios de universidades de Estados Unidos han demostrado que hay afecciones que pueden empeorar su sintomatología cuando hay periodos de altas temperaturas. Algunos ejemplos son los cuadros de demencia, desórdenes asociados al estrés, ansiedad, trastorno bipolar y depresión.

Además, el calor produce dos reacciones principales en el cuerpo humano. Por un lado, redistribuyen la sangre hacia la piel y las extremidades, lo cual se conoce como vasodilatación, con el fin de expulsar el calor del cuerpo.

Y por otro, lo hacen a través del sudor, evaporándolo, pero al mismo tiempo causando deshidratación. Es por ello que siempre se remarca la importancia de beber agua durante las épocas de calor extremo.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.

La ansiedad, los cambios de humor, la descompensación de enfermedades crónicas, los problemas dermatológicos renales, el insomnio, la bajada del rendimiento y motivación, son algunos de los efectos de las altas temperaturas en la salud.

Además, los especialistas detallan que la alteración de los estados de ánimo, como la ansiedad y ecoansiedad, son cada vez más presentes. Adaptarse a una temperatura elevada, a la que no se está acostumbrando, supone un elemento estresor que impacta a nivel anímico, incrementando los trastornos de ansiedad.

El insomnio por calor, la incomodidad y la sensación de agobio pueden agravar todavía más los síntomas. Hay que tener en cuenta que las altas temperaturas dificultan pensar con claridad, generando frustración que, en muchos casos, se traduce en irritabilidad y agresividad.

Video/TCS

A esta situación se le suma la ecoansiedad, una nueva fuente de estrés y preocupación que experimenta la gente ante el cambio climático, sobre todo los jóvenes.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Las técnicas de relajación, como la meditación y la respiración profunda, pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés relacionados con el calor. Además, la especialista, Idalia Cabeza, detalló que es importante tomar las siguientes recomendaciones:

  • Beber agua
  • Utilizar protector solar
  • Cuidar la alimentación
  • Utilizar ropa ligera.

Video/TCS

Te podría interesar: ¿Qué impacto genera la ola de calor en la agricultura?

Últimas noticias