16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Cómo prepararse ante el fenómeno del Niño en la agricultura?

El Niño es un fenómeno natural caracterizado por el calentamiento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. En promedio, se produce de cada dos a siete años y puede durar hasta 18 meses.

El pasado 9 de marzo, La Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió que es posible que en los próximos meses se presente el fenómeno de El Niño, el cual ejercería un efecto de calentamiento. La elevación de la temperatura del mar producida por el fenómeno natural, causa alteraciones en el clima y en las lluvias de todo el mundo y afecta directamente a esos sectores claves en la producción de alimentos.

Ante este panorama, en El cantón Potrero Grande, El Paisnal, los agricultores tienen que cruzar una parte del río lempa, para comercializar los granos básicos y las hortalizas que cultivan con gran esfuerzo. Sin embargo, alegan que en 2022, no obtuvieron las cosechas esperadas por las inclemencias climáticas.

Por lo que, el agricultor Carlos Argueta, quien posee 30 años de experiencia, asegura, que el impacto medioambiental del fenómeno del Niño en este año es preocupante. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Zamir Barahona.

Los fenómenos de El Niño y La Niña suelen producirse cada dos o siete años. Mientras tanto, las temperaturas oceánicas y los patrones de precipitación se vuelven más regulares.

Tanto El Niño como La Niña afectan al clima más allá de la cuenca del Pacífico. Durante los años de El Niño, por ejemplo, hay menos huracanes que cruzan el Atlántico de lo habitual, y los que lo hacen suelen ser bastante débiles.

El fenómeno de “El Niño” tendrá un impacto importante en la agricultura de la región, e incluso, ya existen evidencias de sequías localizadas y cambios en los patrones de lluvia que han afectado los rendimientos, tanto de los cultivos como de la ganadería. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, alega que el fenómeno es más perjudicial.

Video/TCS

¿Cómo deben prepararse los agricultores para enfrentar este fenómeno?

Treminio recomienda el uso de las buenas prácticas agrícolas, tales como:

  • No quemar tierras para sembrar.
  • Utilización de rastrojo para mantener humedad.
  • Realización de cambio de agricultura química por agricultura orgánica.
  • Racionar el uso del agua y de energía.

Te podría interesar: «Hay un déficit en cuatro rubros de producción agrícola»

Últimas noticias