Como es una tradición en Semana Santa, muchos aprovechan a ingerir las comidas propias de la temporada, entre estas se encuentran los mariscos. Este tipo de alimentos es necesaria que, antes de consumirlos, verifiqué su composición, de esa manera previne enfermedades que pueden perjudicar sus días de descanso.
Para este tema nos acompañó el médico intensivista y cirujano general, Emilio Salazar, en la entrevista “Frente a Frente”, para dar sus principales advertencias que pueden ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con los mariscos.
Entre los puntos que más destacó es que el alto consumo puede elevar el ácido úrico. Salazar agregó que, al comer todos los días, puede dar dolores en el pie, articulaciones y rodillas.
Te podría interesar: ¿Cómo proteger la casa en vacaciones?
Así mismo, otro aspecto que se debe valorar, es el punto de vista infeccioso. En este punto es preciso que se observe que estén frescos, ya que la mayoría se consumen frescos y se convierten en exóticos.
Video/TCS
¿Cómo saber que los mariscos son aptos?
Salazar explicó que estos deben estar vivos. La señal que puede servir es cuándo se le pone el limón y se ve que los crustáceos se mueven. Al no estar en ese término, se advierte que puede contraer bacterias que no son actas para el organismo. Además, al tener un mal olor, es otra de las señales que da la naturaleza, agregó el médico.
Si la persona consume los crustáceos en mal estado, puede alcanzar un cuadro de intoxicación alimentaria. Esta se da cuando las toxinas que ingiere envenenan al cuerpo. Aquí Salazar agregó que puede haber una deshidratación, vomito o diarrea.
Te podría interesar: Anuncian horarios y cierres de mercados en Semana Santa