Enero no solo marca el comienzo de un nuevo año, sino que también viene acompañado de un aumento en las enfermedades respiratorias. El alergólogo Marlon Joel Ochoa analiza las posibles causas detrás de este incremento.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
«En esta temporada hay mucho cambio de clima, lo que llamamos cambio climático. Hay mucho movimiento de masas de viento, incluso masa de vientos que amanecen con estornudadera, fluidez nasal o mocosera, dificultad respiratoria, tos. Muchos le llaman gripes, lo que sucede es que son procesos alérgicos desencadenados por la exposición a componentes principalmente del polvo».
Te podría interesar: Aumentan enfermedades respiratorias agudas en primeros días del año
Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
El experto también indicó que para evitar estos padecimientos se pueden implementar algunas acciones desde casa, pero estas van más allá de ingerir vitamina C. Entre ellas se encuentran:
- Durante la presencia de vientos nortes, es recomendable mantener las ventanas cerradas para evitar que entren polvo, polen u otros contaminantes que puedan afectar la calidad del aire en el hogar.
- Además, dentro de las viviendas, es importante minimizar cualquier actividad que pueda levantar el polvo acumulado, como barrer en seco o sacudir sin precaución, ya que estas partículas pueden agravar problemas respiratorios o desencadenar alergias.
Por tanto, es importante priorizar el bienestar de grupos en riesgo como adultos mayores, niños o personas con enfermedades crónicas.