La soledad, relacionada con un estado de aislamiento, puede darse de dos maneras: la primera es voluntaria o producto de la pérdida de un ser querido. Al enfrentar esta situación, la persona corre el riesgo de tener serias complicaciones mentales, por ello es necesario la ayuda de especialistas.
Con la llegada de la pandemia, muchas familias han enfrentado la pérdida de un familiar. José Dolores Montes explicó su situación y la partida de su compañera de vida. Un acontecimiento que sin duda lo afectó, ya que fueron 50 años de casados, muchas historias y momentos que compartieron como matrimonio. La ausencia de su esposa lo llevó a tener una soledad crónica, dejándole únicamente los recuerdos.
Video/TCS
Los especialistas en psicología, al ver este tipo de casos, mencionan que la soledad crónica es una situación en la cual la persona se siente solitaria, incluso si tiene la compañía de otros. Dicho estado que puede provocar daños en la salud mental, con síntomas de ansiedad, depresión y demencia.
Video/TCS Reportaje elaborado por Wendy Valladares
Causas de la soledad crónica
- Baja autoestima
- Pérdida de un familiar
- Ruptura de una relación
- Inseguridad
- Falta de afecto
- Incomprensión
Idalia Cabeza, psicóloga y experta en el tema, aseguró que estas son las causas que pueden darse en la persona.
¿Cuándo se debe buscar la ayuda de especialistas?
Tomando en cuenta esta situación, es importante saber en qué momento se debe buscar una atención de especialistas:
Video/TCS
Algunos expertos explican la importancia de romper el aislamiento, para ello recomiendan siempre que cada persona se pregunte qué es lo que quiere y analice si realmente se encuentra solo.
Así mismo, a los que enfrentan esta situación, se recomienda que se mantengan realizando actividades como el ejercicio, pues esto ayuda a que la mente saque los pensamientos negativos.
La especialista considera que es importante se desarrolle una inspiración, y se busque tener metas personales, sobrellevando de mejor manera la partida de un familiar.
Te podría interesar: ¿Qué es la apnea del sueño?