El médico psiquiatra, Mario Flores, explicó que un ataque de ira puede finalizar en un homicidio. Además, mencionó que esto puede ocurrir dependiendo de los niveles de tolerancia que presente la persona que enfrenta una situación de conflicto.
En este escenario, el especialista mencionó que influyen, además, otros elementos: como es el caso de estados emocionales, como la frustración, tolerancia. En su experiencia, cada persona tiene un umbral, donde se mide la tolerancia de los demás y, al descontrolarse, pueden terminar en casos de homicidio.
Al ser extremo, el médico expuso que es preciso que se mantenga distancia o trate de contar del uno al diez, para que, de esa manera, le permita concentrarse y tener una mejor reacción para enfrentar cada hecho.
Video/TCS.
¿Qué es la ira?
Según Escuela de Medicina de Harvard, la ira “no es solo una emoción. Es una reacción fisiológica y es parte de la respuesta natural de lucha o huida del cuerpo ante las amenazas”.
El enojo es un concepto complejo de factores situacionales (el tráfico que se atascó), disposicionales (rasgos de personalidad) y cognitivos (evaluar las situaciones como injustas, perjudiciales, punibles, etc.), recoge una publicación de Infobae.
Te podría interesar
Especialistas explican que en situaciones de enojo se pueden ver desde varias perspectivas: La primera es cuando las personas se sienten atropellada o invadida. Esto puede elevarse hasta llegar a una situación de frustración al no lo cumplirse las expectativas.
Por su parte, Organización Mundial para la Salud (OMS), señala otros elementos que pueden influir drásticamente, tomando en cuenta problemas sociales en los que se destacan la pobreza o discriminación. Mientras que, en los problemas de carácter psíquico:
Se detallan los preexistentes: trastornos mentales como depresión, esquizofrenia o alcoholismo y los causados por la emergencia: duelo, reacciones agudas al estrés, consumo abusivo de sustancias o bebidas alcohólicas, y depresión y ansiedad, incluido el trastorno por estrés postraumático.
Te podría interesar: «No se que ha pasado»: Esposa de una de las víctimas de homicidio y suicidio