Un inverno más y con ello también una preocupación que año con año deben de afrontar los residentes de la comunidad Chilama. Con cada tormenta que se pronostica a nivel nacional, buscan la manera de como volver a sobrevivir las inclemencias del clima.
El río que lleva el mismo nombre de la comunidad, Chilama, se desborda cada vez que existe una intensa lluvia, dejando temor y zozobra en cada uno de los habitantes. Guadalupe Beltrán, una residente de la zona, nos relata lo que le ha tocado pasar cada año y cómo hace para sobrellevar la situación.
Video/TCS.
Junto a ella vive su hija, yerno y nieto, quienes, con la pasada tormenta Amanda, uno de los muros de su casa se desplomó y tuvieron que reponerla con láminas. Sin embargo, reconocen que estas condiciones no son las óptimas para resistir una corriente de agua que pueda venir del río.
Aseguran que, cuando el río se crece, nadie puede hacer algo para evitar que las casas se inunden y eso, por supuesto, provoca que no vuelvan a conciliar el sueño por proteger las pertenencias que les quedan. Beltrán mencionó que, en ocasiones, han tenido que dormir afuera y aguantar con tazas de café para no dormirse y quedarse vigilando.
Te podría interesar: ¡Alerta Verde se mantendrá en el país durante septiembre!
Comunidad Chilama: ventas y pérdidas
Edith Grande es una residente y comerciante de tortillas en la zona. Ha mencionado que, para el año 2021, las calles se convirtieron en una extensión más del río y perdió muchas pertenencias debido a las graves inundaciones provocadas por las lluvias.
Video/TCS.
Afirmó que las pérdidas de cada año nunca se recuperan y es por eso que hacen el llamado a las autoridades para que les presten atención en su situación y puedan encontrar una solución para evitar que alguna vida pueda perderse.