23.2 C
El Salvador
miércoles, 03 julio, 2024

Comunidades salvadoreñas preocupadas por el invierno

Diferentes comunidades en el país se están preparando para el próximo invierno, esperando no cause estragos en sus viviendas.

A las puertas de que inicie el invierno en el país, algunas comunidades se ven afectadas por las fuertes lluvias que año tras año azotan el territorio nacional. Sin embargo, la preocupación les embarga debido a la difícil situación que consideran que se repite de nuevo cuando llega esta temporada climática.

La comunidad Darío González, y la colonia Málaga, en San Salvador, son dos lugares que, durante esta temporada, no gozan de mucha tranquilidad, ya que se ven en la necesidad de pedir con oraciones que no se inunden los hogares.

Lidia Mármol, residente de la zona, aclaró que, a pesar de la tormenta del pasado viernes que se registró en algunos puntos del país, se libraron del peligro. Así también lo confirmó otra habitante.

Video/TCS.

Mármol pertenece al comité de Protección Civil de la comunidad Darío González, y menciona que, a pesar de que hasta este momento no ha sucedido nada, también se mantiene alerta para evitar lo que ocurrió el año pasado; evento que recuerda con resignación.

«Fue terrible. Aquí se nos inundó bastante y llegó a un nivel grande, porque lo que es un poste que se encuentra cerca de mi casa llegó a un poco más de la mitad, y conforme seguía lloviendo, más arriba (en otras casas) sí se miraba que lo cubría un poquito más», mencionó.

Ana Reyes, quien también pertenece al comité, mencionó cuál ha sido su experiencia y cómo fueron ayudados a recuperarse en aquel momento.

Video/TCS.

Entre ambas comunidades, se ha instalado una alarma que trabaja bajo un sensor. Este aparato funciona cuando la creciente del río sube, y supera el nivel establecido como «normal» en el lugar. Desde ese momento, se activa y las sirenas se escuchan.

¿Qué esperan ambas comunidades previo al invierno?

Mármol, por su parte, explica que lo que se necesita es un muro de contención que busque cubrir toda la zona donde la creciente del río aumenta cada vez que llueve. Además, aseguró que, por medio de la intervención de las autoridades, las obras de mitigación permitirían prevenir cualquier catástrofe ahora que llegue el invierno, aunque sin pronósticos de intensidad.

Te podría interesar: Puente Bailey al borde del peligro

Últimas noticias