24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

«Con estas manos he traído al mundo a un montón de niños»: mamá Santos

Mamá Santos asegura que ha visto nacer a más de 300 niños durante su oficio como partera, en lugares con difícil acceso a la salud.

Santos González, quien es llamada de cariño «mamá Santos«, tiene 100 años, y con sus manos llenas de arrugas e historias, ha traído al mundo a cientos de recién nacidos. Sin saber leer ni escribir, presume en su ilustre carrera de partera una cantidad de nacimientos que sobrepasan su edad.

Video TCS/ Reportaje elaborado por Ricardo Grijalva.

Mamá Santos asegura que ha visto nacer a más de 300 niños durante su oficio. En la década de los cuarenta obtuvo una certificación de partera, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Su labor fue importante en lugares donde el acceso a la sanidad se complicaba. Asegura que se siente orgullosa por todos los partos que atendió, porque ahora ya son adultos.

Parteras en el mundo

Son expertas en el manejo del embarazo y el nacimiento normales, y en reconocer cuándo se necesitan complicaciones que requieran atención obstetra. Se centran en proporcionar, a las futuras mamás, apoyo físico, emocional y psicológico durante sus embarazos.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), las parteras en el mundo también podrían prestar el 87% de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal. Sin embargo, solo el 42% de las personas, con conocimientos de partería, trabajan en los 73 países.

Cuando ocurre en casa, sin intervención quirúrgica, la partera tiene un papel muy especial, ya que se define como aquella persona habilitada para la atención de embarazos, partos y puerperios normales.

El Unfpa, en su informe El Estado de las Matronas en el Mundo, hace hincapié en la importancia de la disponibilidad de estas profesionales.

Y también, un sistema de atención accesible, que implica “una extensión geográfica adecuada de establecimientos y agentes de salud, respaldados por un buen transporte, información y redes de comunicación”.

Te podría interesar: El hilo rojo como cura contra el hipo: ¿en realidad funciona?

Últimas noticias