Cada 4 de octubre se celebra el día de San Francisco de Asís, el santo patrono de los animales, por lo que las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) condecoró a los agentes caninos que han sobresalido por sus acciones durante este año en contra del narcotráfico, rescate y localización de personas en situación de emergencias.
De acuerdo con la institución, los agentes sobresalientes como «Rosy», «Elsa» y «Emma» merecían ser condecoradas por su trabajo en la detección de narcóticos y papel moneda, mientras que el agente canino «Nenad» fue premiado por su labor en la detección de restos humanos.
Asimismo, se otorgaron condecoraciones a los binomios (pareja conformada por un agente y un can) que han sobresalido en diferentes operativos.
Entre los condecorados se encuentra el binomio Orión, que participó en la incautación de aproximadamente 479 kilos de cocaína en El Espino, Jucuarán, Usulután.
Por su parte, el binomio Reno Ducht realizó alertas en las que se incautó marihuana, cocaína, crack, metanfetaminas, dinero y capturando a 11 personas. Mientras que el binomio Nelson reportó la mayor cantidad de alertas, detectando $181,090.
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: PNC El Salvador en X
San Francisco de Asís fue un religioso italiano, considerado el patrono de los animales y de la ecología mundial durante los siglos XII y XIII, esto porque dedicó su vida predicando el gran amor que tenía por la naturaleza del mundo; además, su fuerte devoción hacia la fauna como criaturas hermosas de Dios.
Agentes caninos
Si por algo destacan los perros, en comparación con los humanos, es por su capacidad olfativa. Tanto es así, que muchos caninos han servido como aliados para las fuerzas de rescate y seguridad, gracias a su impresionante olfato.
La labor de los agentes caninos requiere de largos periodos de dedicación y adiestramiento. Además, dependiendo del área laboral que el perro vaya a cumplir, el entrenamiento se enfocará de distinta manera.
Te podría interesar: ¡Adiós vaquero! Fallece heroico perrito de la PNC