Marine Le Pen, la líder de la ultraderecha francesa, fue condenada junto a otros ocho eurodiputados de su partido por el desvío de fondos del Parlamento Europeo. Tras conversar brevemente con su abogado, la líder parlamentaria de Agrupación Nacional (RN) abandonó el tribunal sin esperar las penas.
El Tribunal le impuso una pena de cinco años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. Por lo que, no podrá presentarse en la elección presidencial de Francia en 2027.
Además, enfrentará cuatro años de prisión; aunque solo la obliga a cumplir dos en su domicilio con brazalete electrónico y una multa que asciende a 100 mil euros.
Te podría interesar
La justicia procesó entre septiembre y noviembre a Marine Le Pen, a su partido y a otras 24 personas por presuntamente pagar con el dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su formación entre 2004 y 2016.
De acuerdo con las investigaciones, el partido puso en marcha de forma concertada y deliberada un «sistema de malversación» de los 21,000 euros al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.
Pero el tribunal consideró que «en realidad» trabajaron para el partido Frente Nacional (FN), rebautizado en 2018 como Agrupación Nacional, que se habría ahorrado importantes sumas de dinero con esta práctica prohibida por la legislación europea.
Te podría interesar: “No bromeo” dice Trump sobre buscar tercer mandato presidencial