La Justicia iraní condeno a seis personas el pasado 20 de noviembre, por su participación en las protestas que sacuden Irán desde hace más de dos meses.
Los seis condenados estaban acusados de «guerra contra dios» y de «corrupción en la tierra», concepto que engloba una serie de delitos contra la seguridad pública y la moral islámica.
El sexto acusado a quien no se identifica, fue condenado a la pena máxima por herir a un basiji miliciano islámico con un arma blanca, bloquear una calle de la capital, parar coches y provocar inseguridad, informó la agencia de noticias Mizan, del Poder Judicial.
Contexto.
Desde la muerte de la joven kurda de 22 años Masha Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, hecho que ocurrió el pasado 16 de septiembre, Irán vive protestas que están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Las autoridades judiciales han acusado a más de 2.000 personas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, en las que se pide el fin de la República Islámica, muchas de las cuales se enfrentan a penas de muerte.
Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «mujer, vida, libertad», que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.
Actualmente, músicos, futbolistas o actrices han sido detenidos en Irán por apoyar las protestas que sacuden el país, que se la jueguen alzando la voz en favor de las movilizaciones en las que se pide más libertad.
Te podría interesar: Joe Biden declara estado de emergencia en Nueva York