Este miércoles se escogió a los nuevos presidentes de ambas Cámaras en el Congreso de Brasil, bajo un dispositivo de seguridad similar al que se empleó para la toma de posesión del presidente Lula da Silva.
La elección de este día tiene una vital importancia para el mandatario. Con referencia al congreso que se eligió en octubre pasado (2023 – 2027), en cuanto a los diputados, sigue siendo aún de derecha, algo que pudiera ocasionar ruido para el programa de gobierno.
VALERIA PACHECO / AFPTV / AFP
Las personas escogidas fueron:
- Arthur Lir, presidenta de la Cámara
- Rodrigo Pacheco, representante del Senado
Hasta el momento, se conoce que el Partido Liberal (PL) tendrá 99 de los 513 escaños de la Cámara de Diputados. Con estos números, se conoce que es la bancada más grande que se ha tenido desde 1998.
Sin embargo, en el Senado, que renovó 81 de los asientos en los pasados comicios, será la segunda fuerza, pero se encuentra por debajo de Partido Socialdemócrata (PSD).
Jair Bolsonero, expresidente de Brasil, desde Estados Unidos, mencionó que las elecciones del Senado son bastante importante en la actualidad.
Medidas de seguridad
Antes de las respectivas elecciones de los presidentes de las Cámaras, tomaron posesión los actuales diputados de la Asamblea. Esta toma se realizó en medio de diferentes protestas por parte de algunos parlamentarios de Bolsonaro.
El hijo de Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, fue uno de los primeros en protestar y que levantaba carteles en contra de las personas elegidas.
Las autoridades de seguridad también sentaron postura. «Estaremos listos para actuar en escenarios diversos, desde los más simples a los más complejos, en caso de que sea necesario», afirmó Sandro Avelar, secretario de Seguridad Pública de Brasilia.
Los antecedentes de Brasil fueron a partir del 8 de enero. Miles de manifestantes que apoyaron al expresidente Bolsonaro, intervinieron los tres poderes del Estado de manera violenta, quebrando la infraestructura, obras de arte y dejando grafitis.
Se conoció que al menos dejó 2,000 personas detenidas, y casi un cuarto de ellas ya fueron imputadas.
Te podría interesar: Brasil y Argentina firman acuerdos bilaterales en visita de Lula