Según especialistas, los ácaros son animales diminutos que no se pueden ver a simple vista y se encuentran en el polvo que se puede alojar en ropa, camas, colchones, almohadas, alfombras y cortinas.
Los ácaros pueden picar a las personas y causar afecciones en la piel como la dermatitis. La doctora, Ana Alvarado, dice que cuando llegan personas con picadas de estos animales, observan manchas rojas, como sarpullido en la piel.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Wendy Valladares.
Una picada de un ácaro se identifica por pequeñas manchas en la piel con forma de círculos que genera comezón en exceso.
Día a día convivimos con millones de microbios y ácaros que la mayoría de las veces no son visibles para los humanos. Por regla general, los ácaros son insectos que pican o que entran en las vías respiratorias y producen una gran variedad de infecciones, molestias o alergias.
Los ácaros del polvo se alimentan de células de la piel que pierden las personas y se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos. En la mayoría de los hogares, la ropa de cama, los muebles tapizados y los alfombrados proporcionan un ambiente ideal para los ácaros del polvo.
El antídoto más potente contra estos insectos es la limpieza a fondo de la ropa y estancias de la casa, así como la ventilación.
Un caso leve de alergia a los ácaros del polvo puede provocar goteo de la nariz ocasional, ojos llorosos y estornudos. En los casos intensos, la afección puede ser continua (crónica), de modo que genera estornudos constantes, tos, congestión, presión facial, un brote de eczema o un ataque intenso de asma
Ácaros en las mascotas
Estos insectos pueden provocar enfermedades en la piel, como la sarna, la cual puede llegar a provocar infecciones secundarias que agravarían la salud de las mascotas. También puede provocar la escabiosis canina y la caspa andante, lo cual le puede picar ardor y picor en exceso.
Video TCS.
Los ácaros pueden afectar los oídos del canino, ya que se alojan en el conducto auditivo externo del animal y provocan fuertes inflamaciones con constantes picores.
Te podría interesar: Cruz Roja Salvadoreña cumple 138 años de servicio