27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Conoce los efectos de tener el colesterol alto?

Con el colesterol alto, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, este se genera por no tener un estilo de vida saludable.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. Según especialistas, el cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener alto nivel de colesterol aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Video TCS/ Reportaje elaborado por: Wendy Valladares.

Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Al pasar el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias, esto puede causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El colesterol elevado se tiene por no tener un estilo de vida saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Se puede reducir llevando una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos.

Tipos

  • Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL).
  • Colesterol malo (LDL): se acumula en sus arterias y las obstruye.
  • Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias.
  • No-HDL: número del colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
  • Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en las muejeres.

¿Qué causa el colesterol alto?

  • Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas, la grasa saturada se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolates, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados.
  • Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).
  • Fumar reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL).

Te podría interesar: Productos del maguey: un legado tradicional

Últimas noticias