30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Conoce los tipos de acoso escolar o bullying?

El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico

El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos. Con frecuencia se realiza en la escuela o colegios.

Según la psicóloga, Idalia Cabezas, pueden generarse diferentes tipos de bullying.

Video TCS./ Reportaje elaborado por Wendy Valladares.

El acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, bienestar emocional y en el rendimiento académico de los niños. Si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, puede influir en el clima escolar del centro educativo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, el bullying, en el ambiente escolar, es definido como «cualquier forma de persecución u hostigamiento que conlleva una forma de maltrato físico, psicológico, verbal o cibernético, producido por niñas, niños y adolescentes de forma reiterada o continua en la comunidad educativa».

Los especialistas consideran que las causas que originan el bullying dependen de cada caso concreto, aunque suelen tener unas características comunes. El acosador escolar no tiene empatía y, por tanto, es incapaz de ponerse en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento.

El origen de la violencia puede ser causado por problemas sociales o familiares, que pueden provocar que el niño desarrolle una actitud agresiva. Esto mismo hace que, en la adolescencia, se convierta en una persona violenta con las demás, como mecanismo de defensa.

Síntomas del bullying

  • Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.
  • Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.
  • Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
  • Aislamiento social, apatía e introversión.
  • Mantenerse en estado de alerta de manera constante.
  • No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
  • Negación de los hechos e incongruencias.
  • Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
  • Ideas e intentos de suicidio.

Te podría interesar: Trastorno afectivo estacional: síntomas, causas y tratamiento

Últimas noticias