En Zapotitán existe el cultivo de paste asiático. Lo peculiar y único es que este producto es comestible, por tener propiedades nutritivas. A continuación te contamos más.
En medio de enredaderas, cuelgan los frutos verdes, son alargados y fibrosos. Su tamaño puede alcanzar más del metro, generalmente en el país, este es utilizado como una esponja natural, pero existe esta variación que es utilizada como alimento.
Carlos Salinas es un salvadoreño con descendencia asiática. Su padre le enseñó a trabajar con hortalizas. Él explicó que la semilla se la trajeron desde China y se ha proyectado expandir su producción, en el cantón Entre Ríos, del Valle de Zapotitán, en Lourdes Colón, La Libertad.
Salinas explicó que en este proceso se encarga de limpiar las matas y, con ello, impulsa técnicas para que las aves no afecten o traten de comerse el fruto.
Video/TCS
El paste asiático es conocido como Luffa. Para prepararlo, Carlos limpia el fruto y el procedimiento es parecido a pelar un pepino. Él agregó que sus propiedades son buenas, porque ayuda al proceso digestivo y es un complemento ideal para una dieta balanceada. En su sabor, los comensales destacan que es dulce.
Paste asiático: características
- Para su producción requiere un ambiente caluroso y húmedo, ya que es una planta trepadora
- Las flores aparecen durante un período prolongado de tiempo de floración, secuencialmente como vaya progresando el paste
- Su cultivo es por medio de semilla y es utilizado como vegetal en China y Vietnam. Usualmente, se usa en sopas y platos salteados.
Te podría interesar: Cosecha de cacao podría incrementar hasta un 33% este año