La JRV es un organismo de carácter temporal, constituido por varias personas, el cual se encarga de la mesa de votación y escrutinio del sufragio.
De cara a las próximas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó, esta mañana, el sitio web para que los salvadoreños en el territorio nacional verifiquen si deberán integrar a la JVR durante las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo.
En el siguiente video puede encontrar los pasos a seguir para consultar si será parte de una JRV:
Video/TCS.
También le compartimos el siguiente link donde usted puede consultar si ha sido selecciona para integrar una JRV: https://oet.tse.gob.sv/consulta-oet
Enfatizar que el TSE eligió a más de 103,836 ciudadanos salvadoreños para completar las JRV en El Salvador y las Juntas Receptoras de Votos para el Extranjero (JRVEX), luego de que los partidos políticos no completaran el número de miembros.
Además, el ente colegiado notificará a los elegidos a través de diversos canales, esto con el fin de garantizar su presencia en las elecciones y respectiva capacitación en lo que resta del mes de enero.
¿Cuáles son las responsabilidades de las Juntas Receptoras de Votos?
Según el Código Electoral, las personas que integren a las JVR tienen la gran responsabilidad de velar que el ciudadano pueda ejercer el derecho de emitir su voto de forma libre, directa, igualitaria y secreta.
Además, se encargan de instalar los padrones electorales en lugares visibles a la ciudadanía, de instalar los anaqueles y urnas donde corresponde y de tener listo el bloque de papeletas. Así también de tener a la mano el plumón marcador y la tinta indeleble.
Una vez concluida la votación viene la segunda etapa más importante en la labor de los miembros de las mesas electorales: el conteo de votos y escrutinio preliminar.
Lo primero que harán los ciudadanos en las JRV es contabilizar y separar las papeletas sobrantes y las inutilizadas. Luego separan los votos impugnados, las abstenciones y los nulos.
Te podría interesar: Casi 60 mil personas votaron ya de manera remota por internet en el exterior