Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1.2 millones de muertes.
Vídeo TCS.
Además, es la principal causa de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.
Algo tan pequeño como el cigarrillo, contiene cientos de sustancias químicas; entre ellas la nicotina, que es la que produce la adicción a este producto. Y el grupo etario más propenso a esta adicción son los jóvenes.
La buena noticia es que, según la Encuesta Mundial sobre el Tabaco en Jóvenes, realizada por autoridades de Salud en conjunto con autoridades del Ministerio de Educación, la prevalencia del consumo del tabaco, en estudiantes de 13 a 15 años, ha pasado del 19 %, en 2005, al 0.9% en 2021.
Además, la encuesta evidencia que cada vez están menos expuestos al humo de segunda mano en diversos espacios, es decir, al humo generado por alguien que fuma.
Entre las enfermedades relacionadas con el tabaco destacan las siguientes: bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión, arterial, enfermedad coronaria, angina o infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, trombosis, hemorragias o embolias, úlcera, gastrointestinal, gastritis crónica, cáncer de laringe y cáncer bucofaríngeo, cáncer renal o de vías urinarias.
DISMUYE USO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS
El consumo de cigarrillo eléctrico también ha disminuido. Según una encuesta, este consumo pasó de 2.7%, en 2015, y a 0.6% en 2021.
Los productos alternativos con tabaco contienen sustancias químicas y toxinas nocivas que imponen riesgos para la salud.
Los cigarrillos electrónicos también se conocen como cigarrillos de vapor. Estos dispositivos no queman tabaco. En cambio, tienen cartuchos llenos de nicotina, THC, aceite de cannabinoides (CBD), sabores y otras sustancias químicas.
Los cigarrillos electrónicos calientan las sustancias químicas líquidas en vapor que inhala una persona, que es la razón por la que se los suele denominar ‘vapeo’.
Te podría interesar: El “Cuchubal”, el limbo entre la confianza y el riesgo