Según médicos, las altas temperaturas pueden generarnos un golpe de calor o agotamiento, la temperatura corporal promedio de un ser humano ronda los 37°C, pero en el ambiente puede soportar temperaturas más altas siempre u cuando esté hidratado.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Ricardo Grijalva.
Según expertos, al exponerse a altas temperaturas se puede generar lo siguiente:
- 41°C: muerte de células
- 55°C Deshidratación
- 62°C Riesgo de fallecer.
Según los expertos, se cataloga como ola de calor cuando supera cierto valor de temperaturas por tres días consecutivos. Las autoridades recomiendan mantenerse hidratado y no exponerse al sol por tiempos prolongados.
Un golpe de calor es producido porque el cuerpo no es capaz de mantener una temperatura baja. Normalmente, regulamos la temperatura de nuestro cuerpo mediante la sudoración: expulsamos agua que al evaporarse nos enfría.
El calor extremo, la humedad y el ejercicio bajo el sol pueden hacer que esta medida sea insuficiente. Aparecen síntomas como dolor de cabeza, pulso acelerado, mareo, náuseas, debilidad.
Altas temperaturas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que las temperaturas máximas registradas por las estaciones sinópticas y telemétricas de la institución, durante este 9 de mayo de 2023, son las siguientes:
Ingreso del polvo del Sahara
El domingo pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se tuvo el ingreso de polvo del desierto del Sáhara, y se mantendrá hasta el día de mañana, miércoles 10 de mayo, en concentraciones bajas; sin embargo, este fenómeno ha intensificado el ambiente caluroso y brumoso, además de afectar la calidad del aire.
En las últimas horas, los sistemas meteorológicos indican altas temperaturas y una ola de calor, que se experimenta en todo el territorio nacional. Los grados que se han tenido son mayores, incluso, que los que se percibieron el pasado viernes 5 de mayo.
Te podría interesar: El Salvador registra un nuevo récord de altas temperaturas